<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d3246603590412666123\x26blogName\x3dBugguie-Petakas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://bugguiepetakas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://bugguiepetakas.blogspot.com/\x26vt\x3d-7368614161860519243', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
0 comments | lunes, 4 de junio de 2007

Etiquetas: , , ,

1 comments


Hoy leí un articulo aquí lo podrás leer completo donde se refería a ciertas bases muy importantes que debes tener en cuenta para realizar bien tu trabajo. Amí en lo personal me llamaron mucho la atención y a mi parecer son básicas y avanzadas a la vez. Todo buen Payaso profesional y que sabe hacer su trabajo debe de tomarlas en cuenta.




  • Uno no actúa un Clown, uno lo es.


  • Convierte tus debilidades personales en FUERZA TEATRAL


  • Se ingenuo y estupido, pero no infantil


  • No busques la risa, encuentrala.


  • Haz reir con lo que eres, con como haces las cosas. Es más importante el como que el que.Es decir... es mas interesante conseguir la risa con como haces algo mas que con lo que haces en si mismo (bueno... tambien, pero lo primero es más importante).



Etiquetas: , ,

0 comments


INTRO



El arte del clown existe desde hace miles de años. Un clown enano actuaba ya como bufon en la corte del Faraon Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinastia Egipcia sobre el año 2500 a.c. (antes de Cristo). Los bufones de la Corte han actuado en China desde 1818 a.c. A lo largo de la historia la mayoria de las culturas han tenido clowns. Cuando Cortez conquisto la Nacion Azteca, descubrio que en la Corte de Montezuma habia bufones parecidos a los europeos. "Fools aztecas" clowns enanos y bufones jorobados, estuvieron entre los tesoros encontrados que trajo a su vuelta al Papa Clemente VII. La mayoria de las tribus Nativas Americanas han tenido algun tipo de clown. Estos clowns tenian un importante rol social y religioso en la vida de la tribu (ver clowns sagrados), y en algunos casos eran considerados capacitados para curar ciertas enfermedades.



BUFONES



Los clowns que actuaban como bufones de corte tenian gran libertad de palabra y critica. A menudo eran los unicos que podian expresarse contra las normas sociales o del gobierno, e incluso su humor podia llegar a afectar y cambiar la politica del gobierno. Sobre el año 300 a.c. el Emperador Chino Shih Huang-Ti reviso la construccion de la Gran Muralla China. Miles de trabajadores eran asesinados o morian de cansancio durante su construccion. El emperador planeaba tambien pintar el muro lo que hubiera provocado la muerte de otros muchos miles. Su bufon, Yu Sze, fue el unico que se atrevio a criticar su plan. Yu Sze, bromeando lo convencio para que abandonara su idea de pintar el muro. Yu Sze es recordado hoy en China como un heroe nacional. Uno de los mas famosos bufones de las cortes Europeas fue Nasir Ed Din. Un dia el rey se vio en el espejo, y triste por lo viejo que se veia, empezo a llorar. Los demas miembros de la corte decidieron que lo mejor que podian hacer era llorar tambien. Cuando el rey paro de llorar, todos pararon de llorar, excepto Nasir Ed Din. Cuando el rey le pregunto a Nasir porque el continuaba llorando, el replico, "Señor, tu te has visto a ti mismo en el espejo solo por un momento y has empezado a llorar. Yo te veo todo el tiempo".



COMEDIA DEL ARTE



La Comedia del Arte empezo en Italia en el siglo XVI y rapidamente domino el panorama teatral Europeo. Era un tipo de teatro con grandes dosis de improvisacion, basado en personajes y escenarios arquetipicos de la epoca. En ella existian muchos personajes comicos, divididos en amos y sirvientes. Habia tres tipos de sirvientes comicos: El Zany primero, el Zany segundo (ambos hombres) y la Fantesca (mujer). El Zany primero era pillo e ingenioso y a menudo conspiraba contra el amo. El Zany segundo era un sirviente estupido que estaba enredado en los planes del Zany primero y la mayoria de las veces era victima de sus travesuras. La Fantesca era una sirvienta (interpretada por una actriz), era la version femenina de uno de los Zany, queria participar en los planes y provocaba una historia romantica entre los sirvientes. La historia del clown es una historia de creatividad, evolucion y cambios. Arlequino la empezo como segundo Zany, la victima de Brighella. Los actores representaron gradualmente a Arlequino cada vez mas elegante (inteligente?), hasta que el eventualmente usurpo la posicion de Brighella. En la Pantomima Inglesa, un estilo de teatro basado en la Comedia del Arte, John Rich completo la evolucion del Arlequino, elevandolo a la posicion de protagonico. Desarrollandose asi nuevos personajes que asumieron la posicion de victimas idiotas de Arlequino. Uno de ellos fue el clown de carablanca.



William Kemp and Robert Armin - Clowns de Shakespeare



Durante el reinado de la reina Elizabeth, los espectaculos de clowns en Inglaterra eran basicamente una forma de arte. Shakespeare era el escritor de obras para la compañía teatral "Lord Chandler's Men". De los 26 principales actores en la "Lord Chandler's Men" dos , William Kemp y Richard Armin, eran clowns. William Kemp fue el primer clown de la compañía. Se convirtio en una estrella, hasta tal punto que fue dueño de una parte de la compañía y del Globe Theatre. Se especializo en interpretar un tipo de personajes del campo, estupidos, que chocaban y tropezaban con todo (estilo que mas tarde seria conocido como Augusto) Robert Armin (1568-1615) entro en la compañía cuando Kemp la dejo. Se especializo en interpretar bufones de corte estupidos y bromistas. Escribio una de las primeras historias del clown publicadas, un libro sobre famosos bufones de corte. El estilo de las obras de Shakespeare cambio cuando Armin reemplazo a Kemp, es conocido que las hacia a la medida de las habilidades y estilo de sus clowns. Los eruditos creen que parte de los guiones existentes eran improvisaciones de los clowns que despues de probar ante el publico pasaban a formar parte de los guiones. Segun la tradicion Hamlet ordenaba a los clowns hablar solo lo que habia sido escrito para ellos, y esto era una critica directa a la predisposicion de Kemp a improvisar.



EL PRIMER CLOWN DE CIRCO



Philip Astley creo lo que se ha considerado el primer circo, en Inglaterra en 1768. Fue tambien el creador de la primera actuacion de clown de circo, llamada "Billy Buttons" o "Tailor's Ride To Brendford". El topico acto estaba basado en la historia de un sastre, un inepto equitador, que se dirigia a Brendford a caballo para votar en unas elecciones. Astley imitaba al sastre, intentando montar al caballo. Primero tenia tremendas dificultades para montar correctamente, y despues cuando finalmente conseguia montarlo, el caballo salia galopando a tal velocidad que lo hacia volar por los aires cayendo al suelo. Como productor circense Astley contrato a otros clowns para que hicieran la rutina "Billy Buttons", rutina que se convirtio en tradicional en todos los circos durante un siglo. Incluso hoy en los circos modernos existen algunas variaciones de esa rutina con alguien del publico intentando montar un caballo.
Joseph Grimaldi - El Padre del Clown Moderno
Joseph Grimaldi (1778 - 1837) fue exclusivamente un clown teatral. Es considerado el Padre del Clown Moderno porque el fue el artista que elevo Clown de cara Blanca al papel de protagonista reemplazando a Arlequin. GRimaldi crecio en el teatro, y sobresalio en el diseño y elaboracion de trucos y efectos especiales. El tipo de produccion que interpretaba parecia una viva caricatura de el correcaminos (los dibujos animados) en accion con escenas de persecuciones y violencia comica con resultados temporales pero extremos. Tambien fue conocido por sus canciones, en particular una llamada "Hot Codlins". Ademas de aparecer como clown de carablanca, tambien actuo en la representando al "noble salvaje" Viernes en una produccion comica de Robinson Crusoe.



El primer clown de circo mujer



La primera mujer clown del circo americano de la que se tienen datos fue Amelia Butler, la cual representaba una reconocible clown femenina en 1858 cuando estuvo de gira con el show "Nixon's Great American Circus and Kemp's Mammoth English Circus"
Clowns cantantes
A mediados del siglo diecinueve, antes de la invencion del fonografo y la radio, canciones populares eran propagadas por toda America por clowns cantantes que vendian hojas con las letras y musica de las canciones despues del show. Estos clown jugaron un importante papel en la cultura musical americana.



ORIGEN DEL PERSONAJE DEL CLOWN AUGUSTO (el clown de nariz roja)



Existe una extendida leyenda que paso de boca en boca acerca de los origenes del clown Augusto. De acuerdo a la leyenda, un acrobata americano llamado Tom Belling estaba actuando con un circo en Alemania en 1869. Encerrado en su camerino como castigo por no salir a tiempo a escena, entretenia a sus amigos vistiendose con ropas inapropiadas para interpretar su impresion del manager del show. El manager a menudo entraba en el camerino. Un dia Belling salio corriendo para huir de el, acabando en la arena de la pista donde tropezo con la repisa que separa la pista del publico, cayendo al suelo. Entre su desconcierto y prisa por escapar volvio a tropezar con la repisa al querer salir de la pista. EL publico grito "¡Auguste!" que en aleman significa loco (o borracho). El manager pidio a Belling que continuara apareciendo como Augusto a partir de entonces. La mayoria de los historiadores serios dudan de la veracidad de esta leyenda, por una razon, la palabra Auguste no existia en el lenguaje Aleman hasta despues de que el personaje se hiciera popular. Una de las teorias del origen actual es que Belling copio el personaje de R'izhii (Red Haired) clowns que vio cuando estuvo de gira por Rusia con un circo. Personajes como el Augusto ciertamente existian antes. Aceptado o no el fue el primero, y debido a que no tuvo mucho exito como Augusto pronto abandono el clown convirtiendose en mago.
Los primeros clowns Augustos tenian una aperiencia natural como si hubieran entrado desde la calle a la pista del circo. El maquillaje exagerado asociado con el clow Augusto de hoy fue introducido por Albert Fratellini, de los Hermanos Fratellini



ORIGINES DEL PERSONAJE CLOWN VAGABUNDO



James McIntyre ( -Aug. 18, 1937) y Tom Heath ( -Aug. 19, 1938) crearon la caracterizacion del clown Vagabundo en 1874. Representaron Afro-americanos vagabundos durante la guerra civil en America. Basaban sus personajes en clowns juglares de caranegra, lo que es el origen de la boca blanca usada por este tipo de clowns. Estudiaron la cultura afroamericana intentando representarla con precision. McIntyre tuvo el merito de introducir una danza Afro-americana llamada "The Buck and Wing" en la escena americana. LA danza seria mas tarde conocida como "Tap Dance" (Zapateado).



CLOWNS DE DIFERENTES CULTURAS



La mayoria de las culturas han tenido su propio personaje de clown y su propia forma de nombrarlos. Estos son algunos de los nombres otorgados a los clowns en diferentes culturas a traves de la historia:
Auguste, Badin (Francia Medieval), Bobo (España 1500 d.c.), Buffon, Cabotin (Italia 1500 d.c.), Cascaduer (Francia), Charlie (Clown Vagabundo Europeo), Chou (China), Claune (Francia 1800's), Contrary (Tribus Nativas de America), Excentrique (Clown Frances que actua solo), Fool "loco", Gleeman (Inglaterra medieval), Gracioso (España 1500 d.c.), Grotesco (Clown acrobatico Francia, 1820-1850), Hano (Americanos Nativos), Hanswurst (Alemania y Austria 1700 d.c.), Harlequin (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Jack Pudding (Inglaterra 1600's), Jester "Bromista", Joey, Jongleur "Malabarista" (Europa siglo XVIIII), Kartala (Bali), Koyemsi (Tribu Hope de Nativos Americanos), Merry Andrew (Inglaterra, 1600 y 1700's d.c.), Minnesinger (Alemania 1100-1400's), Juglar - Minstrel (Europa medieval y America 1800 y 1900's), Narr (Alemania 1600 d.c.), Newekwe (Tribu Nativa Americana Zuni), Nibhatkin (Burma), Pagliacci (Italia), Pantalone (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Pedrolino (Commedia Del Arte), Penasar (Bali), Pickle Herring (Holanda y Alemania 1600 y 1700's), Pierrot (Francia), Rizhii (Rusia, 1800's), Semar (Java), Skomorokhi (Rusia 1000 d.c.), Tramp "Vagabundo" (America), Trickster "tramposo bromista o hacedor de trucos" (mitologia de muchas culturas), Troubadour (Francia Medieval), Vidusaka (India), Vita (India), Wayang Orang (Indonesia), Carablanca y Zany (Italia).


Etiquetas: ,